La Guía Práctica del Método Montessori

Descubrí el método Montessori hace más de diez años. Por aquel entonces no tenía hijos y mi interés por la educación infantil era bastante limitado. Sin embargo, me mudé a un microscópico apartamento en la calle paralela a un colegio Waldorf: solía pasar por delante dos veces al día, al ir y volver del trabajo. A partir de aquel momento comencé a prestar atención cuando alguien hablaba sobre pedagogías alternativas: primero, por pura curiosidad (quería saber por qué aquel colegio vecino era “diferente”), y más tarde por interés puro y sincero. El mundo de la educación comenzó a fascinarme, y poco después encontré en la biblioteca el libro de María Montessori titulado La mente absorbente del niño.

libro metodo montessori en casa

Durante mi primer embarazo, como buena madre primeriza, leí muchos libros sobre crianza. Cuando nació mi hija, por diversos motivos, decidimos que se quedaría en casa conmigo durante sus primeros años. Yo por mi parte me propuse aprovechar esos años al máximo, y ofrecerle actividades en casa que estimularan su desarrollo. En aquel momento no pude encontrar ningún libro Montessori para bebés, así que comencé a estudiar diferentes modalidades de estimulación temprana por mi cuenta. Mucha gente que venía a nuestra casa se sorprendía al ver a una niña tan pequeña calzarse o poner la mesa. A la edad de dos años y medio comenzó a leer sílabas, y con cuatro años y medio era capaz de leer álbumes ilustrados y hacer divisiones simples. Y todo ello gracias a un estilo de educación natural, sin presiones, con el que ambas disfrutábamos cada día.

Más tarde nació mi segundo hijo. Esta vez preparé su llegada de una manera mucho más metódica, organizando mis notas y decidiendo qué materiales de trabajo iba a necesitar durante cada etapa. Busqué un libro que me ayudase a aplicar Montessori en el hogar, que estuviera escrito para los padres y que no fuese excesivamente teórico. Mi deseo era que contuviese actividades clasificadas por edades (por ejemplo, de 0 a 1 años, de 1 a 3, de 3 a 6). No encontré libros de temática Montessori que cumplieran todas las condiciones, de modo que me propuse escribir uno yo misma. No fue tarea fácil, y varias veces estuve a punto de tirar la toalla. Mi marido me animó a seguir en todas aquellas ocasiones: veía crecer a nuestros hijos y se daba cuenta de cuánto nos habíamos beneficiado de seguir estos principios en casa. No sólo aprendían los niños, sino también nosotros dos, y nos esforzábamos cada día por ser mejores personas.


Por fin puedo anunciaros que mi libro ha salido a la luz del día. Incluye una breve explicación del método Montessori para aquellos que aún no estén familiarizados con él. Esta parte es importante, porque Montessori no son sólo actividades y materiales de trabajo, sino mucho más: es una manera de vivir que transforma por completo (para mejor) el trato con los hijos. Sin embargo, este manual es primariamente práctico, ya que no hay mejor bibliografía teórica que la escrita por la misma María Montessori, y recomiendo de todo corazón sus obras a quien desee adquirir conocimientos más avanzados, especialmente La mente absorbente y El niño, el secreto de la infancia (actualmente difíciles de comprar, pero se pueden conseguir en una biblioteca).

La particularidad de La guía práctica del método Montessori, aparte de lo ya mencionado, es que incluye también:

  • Actividades clasificadas por edades e ilustradas con dibujos y fotografías,
  • Incluye actividades desde la etapa bebé hasta los seis años (comienzo de la escolarización obligatoria), que se pueden también alargar más allá,
  • Las actividades son similares a las que se llevan a cabo en las guarderías Montessori,
  • Materiales que se pueden hacer en casa y alternativas económicas a los originales,
  • Imprimibles gratuitos para crear materiales, que se pueden obtener tras comprar el libro
Contiene numerosas ideas para llevar a cabo en el hogar por los padres. No se necesita experiencia ni conocimientos previos, ni tampoco un gran presupuesto: la intención de este libro es que Montessori pueda estar al alcance de todo el que lo desee.

La Guía Práctica del Método Montessori: Estará disponible en versión papel y como ebook en Amazon a partir de diciembre de 2017.

Julia

Instagram

"El método Montessori y cómo aplicarlo en casa" participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, lo cual significa que las compras realizadas a través de links en esta web están adscritas a dicho programa de afiliación.